El proyecto
Dentro de la realidad de una sociedad europea compleja y plural, el papel de la educación es fundamental para la cohesión e inclusión social en el marco de los valores comunes de la Unión Europea. Los datos de abandono escolar prematuro de las chicas y chicos de origen o ascendencia migrante en los tres países de intervención (España, Italia y Grecia) son muy altos, datos que se han visto agravados por el impacto del cierre escolar para evitar la propagación de la pandemia por Covid-19 y otras repercusiones socioeconómicas que afectan más a los colectivos más vulnerados como son las chicas y chicos de origen o ascendencia migrante. Este Proyecto se plantea responder a esta realidad y promover la inclusión educativa con enfoque interseccional de chicas y chicos de origen o ascendencia migrante; promoviendo el papel protagonista de los centros escolares y brindándoles información sobre los recursos y dispositivos existentes en el contexto local para promover la inclusión de estos grupos de alumnado; ofreciendo formación docente autodirigida que impulse esta inclusión educativa y recursos inspiradores para promover la continuidad educativa del alumnado, ayudando a prevenir el abandono escolar temprano.
El Proyecto espera tener impacto en distintos grupos meta: tanto comunidad educativa en general, como familias, tejido asociativo local y autoridades educativas.
El objetivo general de este Proyecto es responder a las necesidades diferenciadas de las chicas y chicos estudiantes de origen o ascendencia migrante que facilite su éxito escolar e inclusión social. Existen barreras que pueden resultar determinantes para estos grupos de alumnado, por lo que es necesario fortalecer el rol de los centros escolares en la promoción la inclusión educativa con enfoque interseccional de este alumnado.
El objetivo específico de este Proyecto, es contribuir a combatir las tendencias típicas de abandono escolar temprano del alumnado de origen o ascendencia migrante, tendencias que son más probables que se cumplan cuando se van agregando variables de desigualdad que se cruzan entre sí y afectan al alumnado de forma específica y diferencial, como son el género, el estatus socioeconómico, la pertenencia a grupos minoritarios, la diversidad sexual, la diversidad funcional, entre otras.
La interseccionalidad es una herramienta analítica que reconoce que las desigualdades sistémicas se configuran a partir de la superposición de diferentes factores sociales como el género, la etnia y la clase social. Así, por ejemplo, aplicar el enfoque interseccional implica no solo analizar las formas de desigualdad que sufren las mujeres, sino también las personas racializadas, con discapacidad, pertenecientes a grupos minoritarios… Así, el enfoque interseccional apuesta por ampliar la visión y realizar análisis más completos, ajustados a la realidad de los grupos sociales más vulnerados, con el fin de proponer respuestas ajustadas y relevantes. Este Proyecto se propone aplicar el enfoque interseccional en todas sus actividades, procesos y materiales elaborados.